COMPAÑÍA DE TRANVÍA DE SAN AGUSTIN AL CEMENTERIO


Tranvía de Valencia al Cementerio


En 1891 se presentaron dos proyectos de tranvía de Valencia al Cementerio:

      1)  El presentado por José Sanz Gasull, con intención de prolongarlo hasta Torrente. Dicho proyecto contó con un pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado el 23 de abril de 1894. La concesión se otorgó y no se llevó a la práctica.

2)  El presentado por Vicente Peirats Rios, al que se le otorgó la concesión el Ayuntamiento de Valencia el 27 de agosto de 1894, concebido en su doble vertiente de tranvía público y fúnebre, no llegando a realizar el proyecto, pasó antes de su caducidad, concretamente el 9 de octubre de 1895, a la Compañía Lladró y Cia  representada por  Vicente Lladró Aguilar industrial de Almacera dedicado a la fabricación de Tranvías.

El capital social de 223.500 pts   se repartía de la siguiente manera :

            Línea  propiedad de la "Sociedad del Tranvía de Valencia al Cementerio"

accionista
% de participación
 Valor Pts
Lladró y Compañía
43,18
 96.500
Ramon Rodrigo Cuñat
29,08
 65.000
Antonio Rodrigo Cuñat
13,87
 31.000
Vicente Bonet Chapa
13,87
 31.000
TOTAL

223.500

Los cargos de Presidente y Director fueron desempeñados  por Ramón Rodrigo Cuñat, el Vicepresidente era Vicente Bonet Chapa y el Consejero Secretario Daniel Giner Viguer , vinculado a Lladró y Cia.

Inició su construcción el 1 de diciembre del mismo año, en una extensión de 2,290 Km de vía métrica, explotada mediante tracción animal. Con salida en la Plaza de San Agustín y final en el Cementerio de Valencia, e inaugurada  el 8 de enero de 1903. Mediante un trayecto que discurría desde la Plaza de San Agustín por  Guillem de Castro, Jesús y el camino del cementerio, con dos apartaderos, El tranvía discurría paralelo a la línea del  explotado por la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís (Valencia a Villanueva der Castellón). Las cocheras cuadras, almacenes y oficinas  se ubicaron en un solar transferido por Lladró y Cía a la sociedad, situado en la calle de San Vicente

En 1 de octubre de 1906  la primitiva sociedad se transformó en  “Sociedad  Anónima del Tranvía de Valencia al Cementerio”.

El año 1911 disponía para atender el servicio de, 25 caballerías y 10 coches.

La línea de Valencia al Cementerio fue la única línea no integrada en la creación de la nueva compañía CTFV, mantenida con tracción animal, hasta que la CTFV la adquirió el 12 de septiembre de 1924, emprendiendo su electrificación, una vez concluida se iniciaron los nuevos servicios con tranvías eléctricos el 28 de febrero de 1925.

Fuente:  www.spanishrailway.com


MAS INFORMACIÓN  AQUÍ EN HISTORIA TRANVIAS VALENCIANOS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario