Tranvía
de Valencia al Cementerio
En 1891 se presentaron dos proyectos de tranvía de
Valencia al Cementerio:
1) El presentado por José Sanz Gasull, con intención de prolongarlo hasta
Torrente. Dicho proyecto contó con un pliego de condiciones particulares de la
concesión, aprobado el 23 de abril de 1894. La concesión se otorgó y no se
llevó a la práctica.
2) El presentado por Vicente Peirats
Rios, al que se le otorgó la concesión el Ayuntamiento de Valencia el 27 de
agosto de 1894, concebido en su doble vertiente de tranvía público y fúnebre,
no llegando a realizar el proyecto, pasó antes de su caducidad, concretamente
el 9 de octubre de 1895, a la Compañía Lladró y Cia representada
por Vicente Lladró Aguilar industrial de Almacera dedicado a la
fabricación de Tranvías.
El capital social de 223.500 pts se repartía de la
siguiente manera :
Línea propiedad
de la "Sociedad del Tranvía de Valencia al Cementerio"
accionista
|
% de
participación
|
Valor Pts
|
Lladró y Compañía
|
43,18
|
96.500
|
Ramon Rodrigo Cuñat
|
29,08
|
65.000
|
Antonio Rodrigo Cuñat
|
13,87
|
31.000
|
Vicente Bonet Chapa
|
13,87
|
31.000
|
TOTAL
|
223.500
|
Los cargos de Presidente y Director fueron desempeñados por Ramón Rodrigo Cuñat, el Vicepresidente era Vicente Bonet Chapa y el Consejero Secretario
Daniel Giner Viguer , vinculado a Lladró y Cia.
Inició su construcción el 1 de diciembre del mismo año, en una
extensión de 2,290 Km de vía métrica, explotada mediante tracción animal. Con
salida en la Plaza de San Agustín y final en el Cementerio de Valencia, e
inaugurada el 8 de enero de 1903. Mediante un trayecto que discurría
desde la Plaza de San Agustín por Guillem de Castro, Jesús y el camino
del cementerio, con dos apartaderos, El tranvía discurría paralelo a la línea
del explotado por la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y
Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís (Valencia a Villanueva der Castellón).
Las cocheras cuadras, almacenes y oficinas se ubicaron en un solar
transferido por Lladró y Cía a la sociedad, situado en la calle de San Vicente
En 1 de octubre de 1906 la primitiva sociedad se transformó
en “Sociedad Anónima del Tranvía de Valencia al Cementerio”.
El año 1911 disponía para atender el servicio de, 25 caballerías y 10
coches.
La línea de Valencia al Cementerio fue la única línea no integrada en
la creación de la nueva compañía CTFV, mantenida con tracción animal, hasta que
la CTFV la adquirió el 12 de septiembre de 1924, emprendiendo su
electrificación, una vez concluida se iniciaron los nuevos servicios con
tranvías eléctricos el 28 de febrero de 1925.
MAS INFORMACIÓN AQUÍ EN HISTORIA TRANVIAS VALENCIANOS
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